El judío Jesús (Revalorizando el Antiguo Testamento I)

Fácilmente olvidamos que el Verbo de Dios se encarnó en una época precisa y en un pueblo determinado: el pueblo judío. En mis cursos bíblicos acostumbro a decir que los cristianos consideramos a Jesús como el Señor de la historia y, paradójicamente, lo arrancamos de su propia historia que es la historia del pueblo judío, desde sus inicios hasta la época de Jesús.

Jesús fue judío y, como tal, se crió y fue educado en la tradición religiosa de su pueblo. Asistía habitualmente a la sinagoga los sábados e incluso leía la lectura correspondiente tomada del Pentateuco o de los Profetas (ver Lc 4,16-22), es decir, de lo que para nosotros constituye gran parte del Antiguo Testamento. Aquí encontramos entonces la primera gran razón para desarrollar el cariño y aprecio por el Antiguo Testamento: ésta fue la Escritura con la que Jesús fue criado, educado y estaba íntimamente familiarizado. Ésa es la Escritura que tantas veces citó en su ministerio público y que interpretó de manera tan soberana, como muestra con tanta claridad el evangelio de Mateo. Este evangelio presenta a Jesús a la luz del Antiguo Testamento y como cumplimiento del mismo. En él encontramos esa famosa frase de Jesús: “No piensen que he venido a abolir la Ley o los profetas, no he venido a abolirlos sino a darles cumplimiento” (Mt 5,17). La expresión “darles cumplimiento” hay que entenderla en el sentido de “llevar a cabo hasta las últimas consecuencias” o de “plenificar”. Jesús es el culmen, la perfección de la Ley y de los Profetas. La Ley y los Profetas era una forma que tenían los judíos para nombrar su Sagradas Escrituras. Por tanto, tales Escrituras no son abolidas sino llevadas a su consumación en Jesús. Él en su calidad de Palabra de Dios hecha carne es el intérprete genuino de la Palabra de Dios contenida en las Escrituras.

Si queremos conocer y comprender más profundamente a Jesús es indispensable apreciar más y conocer mejor el Antiguo Testamento. Quien ama desea conocer la familia y la historia del ser amado. La familia de Jesús de Nazaret es el pueblo de Israel y su historia de fe se encuentra en el Antiguo Testamento. El Concilio Vaticano II afirma que los libros del Antiguo Testamento “los cristianos deben recibirlos con devoción, porque expresan un vivo sentido de Dios, contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación” (Dei Verbum 15).

 

 

3 respuestas a El judío Jesús (Revalorizando el Antiguo Testamento I)

  1. Profesor, me agrada saber que le preocupa revalorizar el A.T. yo estoy en la misma tarea, haciendo una pregunta: ¿para qué sirve el Antiguo Testamento? y respondo haciendo un recorrido hacia atrás, desde un hecho o idea del evangelio, hasta la raíz de esa idea, que está siempre en el A.T., el antiguo Pueblo de Dios. Creo que es la única manera de saborear la riqueza del evangelio, verlo en su real dimensión para aplicarlo con la profundidad que requiere en la vida diaria de cada creyente.

  2. Elizabeth Mendez Flores dice:

    Hola, me gusta mucho tu blog. Yo soy católica pero tuve un intercambio en el cual conviví con Judíos. Ahí me dí cuenta que tenía muchos tabúes respecto a ellos, y que no es bueno etiquetar sin antes saber. Estoy en búsqueda de la verdad dentro de mi religión, porque, siendo honesta, a partir de dicha experiencia, no encuentro conexión con el catolicismo. Ojalá sigas escribiendo, porque lo haces de una forma coherente y fácil de entender. Felicidades.

  3. abravor dice:

    Me alegro que te guste mi blog, Elizabeth. En realidad, las conexiones con el judaísmo son muchas, por ejemplo, nuestra Pascua se fundamenta en la judía. Y, además, hay muchísima verdad en nuestro catolicismo. Lo que pasa es que la desconocemos. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: