Pentecostés: fiesta judía y cristiana (Revalorizando el Antiguo Testamento II)

Seguramente en el 99% de los casos cuando se le pregunta a un católico o a un cristiano qué se celebra en Pentecostés, responderá que la venida o efusión del Espíritu Santo. El mismo porcentaje reaccionará con sorpresa y desconcierto cuando se le confronte con el texto de Hechos de los Apóstoles que dice: “Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar” (v. 1). Todavía no aparece mencionado el Espíritu y ya se habla del día de Pentecostés de lo que se desprende que Pentecostés antes de ser una fiesta cristiana era (y es hasta el día de hoy) una fiesta judía. Y era una inmensa fiesta: una de las tres fiestas anuales de peregrinación a Jerusalén que se celebraban en Israel (ver Ex 23,16). Es decir, el Espíritu Santo, para decirlo de una forma gráfica, se aprovechó de la fiesta de Pentecostés, que estaban celebrando los judíos en Jerusalén, para manifestarse.

Originalmente, se trataba de una fiesta agrícola de ofrenda de las primicias de las cosechas a Yahvéh. Levítico 23,15-16 dice: “A partir del día siguiente al sábado, esto es, del día en que hayan ofrecido las espigas con el rito del balanceo, contarán siete semanas completas. Contarán cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo sábado, y entonces ofrecerán a Yahvéh una ofrenda de granos nuevos”. De ahí el nombre hebreo de fiesta de las “semanas” (shabuot) y el nombre griego de “Pentecostés” que significa “cincuenta”.

Posteriormente, Pentecostés pasó a conmemorar la alianza de Dios con el pueblo en el Sinaí y, específicamente, la entrega por parte de Dios de la Toráh o Ley al pueblo de Israel a través de Moisés.

Shabuot se celebra 50 días después de Pésaj (= Pascua) y constituye la culminación del proceso de salvación: en la Pascua el pueblo fue liberado de la esclavitud de Egipto y en Shabuot toma conciencia del “para qué” fue liberado: para hacer la voluntad de Dios expresada en su Ley. La Toráh se convierte así en el gran regalo, la gran primicia de Dios para la vida humana porque en el cumplimiento de esa Ley el ser humano encontrará la felicidad. Se trata, entonces, no sólo de una “libertad de” sino de una “libertad para”.

Es cierto que el cristianismo no es judaísmo y que no es necesario ser judío para ser cristiano; sin embargo, el cristianismo surgió históricamente del judaísmo y por eso conocer nuestras raíces nos permite una mejor comprensión de nuestra comunidad de fe.

Nosotros celebramos “nuestro Pentecostés” también 50 días después de la Pascua de Jesús. Que el Espíritu Santo descienda sobre los apóstoles durante la fiesta judía de Pentecostés significa que los cristianos tenemos otra ley: la ley del Espíritu, ley que supera a la Toráh en cuanto que no está escrita en uno o muchos códigos, pues de lo que se trata es de vivir permanentemente en sintonía con el Espíritu de Dios.

En el Nuevo Testamento, el Espíritu se manifiesta como el que produce la unidad en el amor, según el antiguo saludo litúrgico de la Iglesia que se conserva en 2Co 13,13 y que se repite al inicio de cada misa: “¡La gracia de Jesucristo, el Señor, el amor de Dios (Padre) y la comunión del Espíritu Santo, estén con todos ustedes!” El Espíritu Santo es en primer lugar el nosotros del Padre y del Hijo en persona, la comunión del uno y del otro. Y así como es el vínculo de unidad en la Trinidad, lo es también en la historia de la salvación realizando la unidad de los creyentes y, en última instancia, de todo el género humano.

Este Espíritu es el que conduce la Iglesia y que produce su unidad. Hay que recordar que unidad no es sinónimo de uniformidad, le pese a quien le pese. Los creyentes no somos ni debemos ser producidos en serie. La unidad es la armonía en la diversidad legítima, tal como las cuerdas de un arpa o de una guitarra que, siendo distintas, pueden producir hermosas melodías.

También hay que recordar que la Iglesia (todos nosotros) debe abrirse constantemente a la acción del Espíritu tanto dentro como fuera de ella, pues la Iglesia no es la administradora del Espíritu (como una administradora de fondos de pensiones), sino la servidora del Espíritu; y como el Espíritu sopla donde quiere (ver Juan 3,8), la Iglesia debe esforzarse entonces por discernir dónde está actuando para ir allí y servirlo.

El Espíritu por su mismo nombre –que significa también viento, soplo- nos saca de nuestras patrias imaginarias para lanzarnos a un porvenir insospechado; desestructura nuestras pseudoseguridades, indica la revolución de la historia y nos trae el futuro de Dios. En última instancia, nos muestra la insuficiencia del ahora y a Dios como futuro y plenitud del mundo.

About these ads

25 respuestas a Pentecostés: fiesta judía y cristiana (Revalorizando el Antiguo Testamento II)

  1. abravo dice:

    Estimado Manuel:
    Disculpe el retraso en la respuesta. Hay varios libros que le podría recomendar, pero si quiere un resumen, pruebe en internet colocando en el buscador “fiestas judias” y encontrará excelentes sitios con la información.

    Cordialmente,
    Dr. Arturo Bravo

  2. SILVIA LEIVA dice:

    GRACIAS POR TODO EL CONOCIMIENTO PARA COMPREDER DE DONDE VIENE EL CRISTIANISMO.

  3. Mariano dice:

    Muy buen resumen y material. Gracias

  4. maría raquel liljeqvist dice:

    Excelente resumen, claro y conciso.

  5. Carlos dice:

    Muchas gracias por su artículo.

  6. hector fabio dice:

    Tremendo este articulo, de mucha bendicion. Me refresco e incremento el conocimiento sobre toda esta celebracion del pentecostes.

  7. Fabio Rubio Uribe dice:

    Con mis setenta y dos años, es apenas ahora cuando comienzo a entender esta importante relación de las celebraciones judias y su raigambre en las realidades cristianas.Es muy apasionante el tema y de gran importancia para el crecimiento en nuestra fe,al darse estas explicaciones de doctrina y teologicas, tan necesarias como metodo para comunicar conceptos que siempre han quedado en lo abstracto.Gracias.

  8. jesus dice:

    chevere, me sirvio de mucho el aporte de <esta información GRACIAS.

  9. hector hugo gonzalez infante mty.n.l. dice:

    mis mejores deseos que dios te bendiga ,acabo de nacer a mis 47
    acabo de recivir a el espiritu santo no existe cosa mas hermosa que la palabra de Dios

  10. Cristina dice:

    Gracias por la explicación, definitivamente me doy cuenta
    De mi ignorancia.

  11. joel dice:

    Gracias por esta descripción del Pentecostés, es una bendición este conocimiento que lleva a la comprensión de lo que hoy vivimos.

  12. NELSON CAMPOS ARCA dice:

    GRACIAS ME AYUDO A REALIZAR MI TAREA …- ME AYUDO BASTANTE

  13. Natalya dice:

    Gracias por hacerme la tarea

  14. mario cardona dice:

    gracias hermano que Dios te siga bendiciendo y que tambien te siga usando grandemente.

  15. patty dice:

    gracias por este resumen, soy maestra de escuela dominical de niños de 3 a 5 anos, quisiera saber el lugar exacto en donde se llevo a cabo la fiesta de pentecostes el dia que se manifesto el espiritu santo en muchas personas

  16. maría de los ángeles dice:

    todas nuestras fiestas cristianas tienen su origen en Israel, ojalá la Iglesia nos vaya también enseñando nuestras raíces para comprender mejor la profundidad de lo que celebramos. gracias por este comentario

  17. abravo dice:

    Basta con que leas atentamente Hch 2 y podrás tú misma responder a la pregunta formulada.

  18. Epifanio dice:

    es importante conocer que los cristianos tenemos raíces y todo el proceso de como era en el antiguo testamente y después de la venida de Jesús y su muerte que después de 50 días recibieron el espíritu santo y luego salieron a hacer conocer su enseñanzas a todas las naciones o pueblos, y esa es la misión del cristiano de ahora.

  19. LUIS FERNANDO SANMIGUEL CARDONA dice:

    LUIS FERNANDO SANMIGUEL, agradece este hermoso comentario que ilumina el génesis de la historia en cuanto al pentecostés. Felicitaciones, sigue escribiendo sencillamente y profundo.

  20. clau dice:

    muy bien

  21. sensacional para una muy buena ministacion a para los niños ..mil bendciones

  22. excelente artículo para una muy buena explicacion en la escuela dominical..miul bendiciones

  23. liz maceda dice:

    Buen trabajo me sirvió mucho. Bendiciones

  24. Que puedo decir sino que es muy importante el conocimiento en cuanto a estos temas y que la iglesia debe tener latente el origen de sus raises pues jesus lo dijo la salvacion viene de los judios. gracias hermano por su exposicion y q Dios le bendiga. desde Managua Nicaragua pastor William Marota.

  25. abravo dice:

    Muchas gracias, pastor, y me alegro de que le haya sido de utilidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: